febrero 07, 2012

Herma , la muchacha del trasero hermoso e inteligente

6 de febrero de 1918 fallece Gustav Klimt, pintor austriaco. (n. 1862)


Fue un pintor modernista austriaco y representante del movimiento modernista de la sección vienesa, Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado.
Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodín e Imgres.


De el dijo Fleidel Gottfried "Gustav Klimt 1862-1918. El mundo en forma de mujer", Benedikt Taschen, 1994, p. 14 



"El elemento más importante para entender su fama es su reconocimiento como un maestro del erotismo"





El crudo desnudo frontal de una mujer, sosteniendo un alegórico "espejo de la verdad", fue un escándalo: la representación explícita del vello púbico rojo, sin ningún motivo historicista que lo justifique iba coronado con una conocida sentencia de  Schiller:


"Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo."











" La Esperanza I "

Herma -de la que el pintor dijo que era "la muchacha cuyo trasero era más hermoso e inteligente que el rostro de muchas otras"- 
                                                                                   Gustav Klimt                       












No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias…estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante".



Gustav Klimt













No hay comentarios:

Publicar un comentario