febrero 29, 2012

Curra, duerme....y soñando sonrie





Ay .... mi Cordobita la LLana , ayer te deje atrás... y fui tan deprisa que no pude recrearme contigo... Volveré... volveré a sentarme en las tempranas mañanas de olor a azahar en mi calle , en la que nací, en esa que todavía conserva la ventana con su reja , esa, justo esa en la que detrás de la reja quedaron guardados tantos secretos.






 El patio de mi casa


Con todo mi amor, Curra , para ti , El tren de los heridos... Dulces sueños.
























¡Qué absoluto descanso...!

¡Qué absoluto descanso llegar a ti de nuevo
y dormir sin angustias en la noche sintiendo
que el sueño sigue siendo tranquilamente el sueño!...
Porque , en verdad, allí del otro oscuro lado (...)

Rafael Alberti. La Primavera de los Sueños.

A Curra, forjadora de utopías.



  • ‎Curra, duerme...Le he cogido el libro que guarda en su mesilla...A vosotras, a vosotros...Avec plaisir.


  • *Curra duerme y sueña con una servilleta manchada de vino y risas .... y soñando , sonríe. ;)


  • *.... mis libros desaparecen , acabo de enterarme de que los roban mientras sueño. ;)**


  • *Jajaja, ay , madre...a ver si me lo he guardado en la barriga sin darme cuenta... xDDD (Está en la guantera lateral de la puerta, ¿recuerdas?...Mas creedme : he tenido que hacer un gran esfuerzo para eludir ese impulso irrefrenable de "tomarlo prestado" !!! Besos a espuertas...¡y buen finde!


    *Condió...... han sido 48 horas demasiado intensas para un maltrecho cuerpo y un limitado cerebro. Ah os recuerdo que amenazo con volver!!


    *Sueña y ríe ... con estas palabras tuyas, qué hago mías, un canasto de besos ... de esos , cómo los tuyos, qué hacen que todo se vuelva nuevo y posible... ( ¡'Ay, que grande eres, mare´! ,-)

La belleza de lo erótico

El 29 de febrero de 1908 nace Balthus, artista franco-polaco (f. 2001).


LOS rasgos que quizás más exactamente definan la obra de Balthus son un intemporal clasicismo, una perturbadora belleza, una rigurosa ordenación compositiva y una verdadera pasión por algunos pocos artistas auténticamente grandes, sobre todo por Piero della Francesca y por Masaccio, aunque también por Giotto, Poussin y Cézanne. 



Nacido en París en 1908, Balthazar Klossowski de Rola, que era su nombre, se casó con.Antoinette de Watteville. Su madre Elizabeth Baladine en 1918, un año después de separarse de su marido,  inició una relación amorosa con el poeta checo Rainer Maria Rilke, que llegó a prologar unos dibujos a tinta china de Balthus en 1921 a quien le sugirió el apodo con el que sería conocido.



 Jean Cocteau, quien era amigo de la familia, encontró inspiración para su novela Les Enfants Terribles(1929) en sus visitas a la familia.


Las pinturas de Balthus representan a jóvenes mujeres en posiciones eróticas y voyeurísticas. Una de sus obras más notables es La lección de guitarra 1934, causó una gran controversia en París debido a su descripción de una escena explícita de lesbianismo caracterizada por una joven y su profesora.






En la fecha en la que el autor realiza este cuadro, en 1937, ya había comenzado su interés por la belleza de lo erótico, y había culminado alguna de sus grandes obras más sensuales y provocadoras como “Alice en el espejo” o “Lección de guitarra”, que supuso un gran escándalo en la sociedad de la época, al mostrar a jóvenes adolescentes en situaciones claramente sexuales.


La obra, nacida a principios de 1934, paso cuarenta y tres años a la sombra para el gran publico. El mismo año que vio la luz, se exhibió en una galería de París, y estuvo escondida en una sala a la que solo pudieron acceder algunos invitados especiales. James Thrall Soby se la compro al galerista Pierre Matisse, y la envió a los Estados Unidos camuflada bajo una pintura religiosa, guardándola posteriormente en un ático de su casa de Farmington, Michigan. En 1945, Soby le dio el cuadro a Patricia Kane Matta a cambio de una obra de esta. La pintora terminaría convirtiéndose mas tarde en la mujer de Pierre Matisse. En 1977, este ultimo exhibió públicamente la tela en una galería de Nueva York, como parte de una retrospectiva sobre la obra de Balthus.

Cuando se le preguntaba por su afición a pintar desde una perspectiva voyeuristica a jovencitas pubescentes, Balthus decia “Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea”.
"La pieta"  Enguerrand Charonton 


Además, el se consideraba a si mismo como un pintor religioso: “Pintar y rezar son una misma cosa. Nunca he concebido la pintura en modo diverso a una acción religiosa”, decía. De hecho, La lección de guitarra es en la forma una piedad. Y de entre todas las piedades, recuerda sobremanera a la de Villeneuve-les-Avignon, nacida en el siglo XV de las manos de Enguerrand Charonton.




Entre sus amigos podemos mencionar a Antonin Artaud. Para él Balthus dibujó los figurines del montaje teatral Cenci. También están Derain y un joven español que pinta llamado Miró, quien posó en largas sesiones con su hija Dolores, mientras Balthus lo pintaba con la perversidad callada y misteriosa que siempre caracterizó su trabajo. 
Con enorme perspicacia el pintor español Antoni Tapies escribe: "Era un pintor figurativo, pero no en el sentido fotográfico. La suya es una figuración que recuerda a los anuncios pintados de cine o los cartelones de feria. Fue, además, un artista que se mantuvo al independiente y al margen de movimientos. Era algo que también me gustaba de él porque, pese a que su obra puede relacionarse con el surrealismo, nunca quiso mantener ninguna disciplina de grupo".
 La luz de sus cuadros, ese mediodía que presagia fatalidades sexuales. Esa luz inspiró un poema de Octavio Paz 
La luz abre los pliegues de la sábana
y los repliegues de la pubescencia,
arde en la chimenea, sus llamas vueltas sombras
trepan los muros, yedra deseosa.
La luz no absuelve ni condena,
no es justa ni es injusta,
la luz con manos impalpables alza
los edificios de la simetría.
La luz se va por un paisaje de reflejos
y regresa a si misma:
es una mano que se inventa,
un ojo que se mira en sus inventos.
La luz es tiempo que se piensa.

Balthus fue el único artista con vida con obras en el Louvre (provenían de la colección privada de Pablo Picasso, que fue donada al museo).





febrero 25, 2012

EL HACEDOR


Estoy pensando....en la realidad virtual, esa que ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio.... PENSAD, PENSAD.... YO SEGUIRÉ PENSANDO EN ELLO

"Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo". 
Jorge Luis BORGES




El hacedor (1960)

Como él mismo dice: “De cuantos libros he entregado a la imprenta, ningún, creo, es tan personal”.
 


Prólogo


Los  rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera  
casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un  orden, el 
tiempo disecado y conservado mágicamente. A izquierda y a la  derecha, absortos en su lúcido sueño, se perfilan los rostros  momentáneos de los lectores, 
a la luz de las lámparas estudiosas, como  en la hipálage de Milton. Recuerdo 
haber recordado ya esa figura, en este  lugar, y después aquel otro epíteto que 
también define por el contorno,  el árido camello del Lunario, y después aquel 
hexámetro de la Eneida,  que maneja y supera el mismo artificio:
Ibant  obscuri sola sub norte per umbras.
          Estas  reflexiones me dejan en la puerta de su despacho. 
Entro;cambiamos unas  cuantas convencionales y cordiales palabras y le doy 
este libro. Si no me  engaño, usted no me malquería, Lugones, y le hubiera 
gustado que le  gustara algún trabajo mío. Ello no ocurrió nunca, pero esta vez 
usted  vuelve las páginas y lee con aprobación algún verso, acaso porque en  
él ha reconocido su propia voz, acaso porque la práctica deficiente le  importa 
menos que la sana teoría.
          En este punto  se deshace mi sueño, como el agua en el agua. La vasta 
biblioteca que me  rodea está en la calle México, no era la calle Rodriguez 
Peña, y usted,  Lugones, se mató a principios del treinta y ocho. Mi vanidad y mi 
nostalgia han armado una escena imposible. Así será (me digo) pero  mañana 
yo también habré muerto y se confundirán nuestros tiempos y la  cronología se 
perderá en un orbe de símbolos y de algún modo será  justo afirmar que yo le 
he traído este libro y que usted lo ha aceptado.

J.  L. B.
Buenos  Aires, 9 de agosto de 1960.







    EL HACEDOR

Somos el río que invocaste, Heráclito. 
Somos el tiempo. Su intangible curso 
acarrea leones y montañas, 
llorado amor, ceniza del deleite, 
insidiosa esperanza interminable, 
vastos nombres de imperios que son polvo, 
hexámetros del griego y del romano, 
lóbrego un mar bajo el poder del alba, 
el sueño, ese pregusto de la muerte, 
las armas y el guerrero, monumentos, 
las dos caras de Jano que se ignoran, 
los laberintos de marfil que urden 
las piezas de ajedrez en el tablero, 
la roja mano de Macbeth que puede 
ensangrentar los mares, la secreta 
labor de los relojes en la sombra, 
un incesante espejo que se mira 
en otro espejo y nadie para verlos, 
láminas en acero, letra gótica, 
una barra de azufre en un armario, 
pesadas campanadas del insomnio, 
auroras, ponientes y crepúsculos, 
ecos, resaca, arena, liquen, sueños.

Otra cosa no soy que esas imágenes 
que baraja el azar y nombra el tedio. 
Con ellas, aunque ciego y quebrantado, 
he de labrar el verso incorruptible 
y (es mi deber) salvarme.
Jorge Luis Borges

Epílogo.

Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo.
A lo largo de los años puebla un espacio
con imégenes de provincias, de reinos, 
de montañas, de bahías, de naves, de islas,
de peces, de habitaciones, de instrumentos,
de astros, de caballos y personas.
Poco antes de morir, descubre que 
ese paciente laberinto de líneas
traza la imagen de su cara.

Jorge Luis Borges. El hacedor,  Buenos Aires 1960



febrero 20, 2012

....y límpiese bien la boca si dice revolución.



LAS PALABRAS
MARIO BENEDETTI


No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás


si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después


si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar


no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical


si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él


si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería


no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.




febrero 07, 2012

Herma , la muchacha del trasero hermoso e inteligente

6 de febrero de 1918 fallece Gustav Klimt, pintor austriaco. (n. 1862)


Fue un pintor modernista austriaco y representante del movimiento modernista de la sección vienesa, Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado.
Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodín e Imgres.


De el dijo Fleidel Gottfried "Gustav Klimt 1862-1918. El mundo en forma de mujer", Benedikt Taschen, 1994, p. 14 



"El elemento más importante para entender su fama es su reconocimiento como un maestro del erotismo"





El crudo desnudo frontal de una mujer, sosteniendo un alegórico "espejo de la verdad", fue un escándalo: la representación explícita del vello púbico rojo, sin ningún motivo historicista que lo justifique iba coronado con una conocida sentencia de  Schiller:


"Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo."











" La Esperanza I "

Herma -de la que el pintor dijo que era "la muchacha cuyo trasero era más hermoso e inteligente que el rostro de muchas otras"- 
                                                                                   Gustav Klimt                       












No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias…estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante".



Gustav Klimt













Apenas desfiguras

Recordando a Juliette Gréco que nació un día como hoy de 1927 


Bonjour tristesse  de Françoise Saganpublicado en 1954.


Buenos días, tristeza (en Inglés, Tristeza Hola) es una novela de Françoise Sagan. Publicada en 1954, cuando la autora tenía sólo dieciocho años,. El título se deriva de un poema de Paul Eludid, "à peine défigurée", que comienza con las líneas "Adieu tristesse / Buenos días, tristeza ..."
La película de 1958 Buenos días, tristeza aparece Geoffrey Horne, Deborah Kerr, Jean Seberg y David Niven como los actores principales.






À peine défigurée
Paul Eluard (1895-1952)



Adieu tristesse
Bonjour tristesse
Tu es inscrite dans les lignes du plafond
Tu es inscrite dans les yeux que j'aime
Tu n'es pas tout à fait la misère
Car les lèvres les plus pauvres te dénoncent
Par un sourire
Bonjour tristesse
Amour des corps aimables
Puissance de l'amour
Dont l'amabilité surgit
Comme un monstre sans corps
Tête désappointée
Tristesse beau visage.





Apenas desfigurada

Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo.
Estás inscrita en los ojos que amo.
Tú no eres exactamente la miseria,
pues los más pobres labios te denuncian
por una sonrisa.
Buenos días tristeza.
Amor de los cuerpos amables,
potencia del amor,
cuya amabilidad surge
como un monstruo incorpóreo.
Cabeza sin punta,
tristeza bello rostro.

febrero 05, 2012

Metempsicosis

2 de febrero de 1922 Se publica la novela "Ulises", de James Joyce

Pablo Ruiz Picasso
Hilvanar cuerpos entrelazados 


Creación de la nada. ¿ Que lleva ella en la valija ? Un aborto a remolque de su cordón umbilical, acondicionado en lana rojiza. Los cordones de todos se encadenan hacia el pasado, cables de hebras retorcidas de toda carne.
                                                                                 James Joyce. (Ulises)





Ulises, James Joyce, cap. 4

El libro, caído, despatarrado contra la panza del orinal con greca anaranjada.
-Enséñame aquí, dijo. Le he puesto una señal. Hay una palabra que quería preguntarte.
(...)
-¿Mete en qué? preguntó él.
-Aquí está, dijo ella. ¿Qué quiere decir eso?
Él se inclinó y leyó junto a la pulida uña del pulgar.
-¿Metempsicosis?
-Sí. ¿Con qué se come eso? 
-Metempsicosis, dijo él, frunciendo el ceño. Es griego: del griego. Eso quiere decir la transmigración de las almas. 
-¡Ah! ¡Diablos! Dilo en palabras sencillas

Ulises, James Joyce, cap. 4 


Capítulo 18 , ultimo capítulo del Ulises de James Joyce. 


Molly Bloom en una noche de insomnio va desvelando las intimidades de su matrimonio, especialmente las relacionadas con el sexo, mientras su marido duerme. Recuerda sus primeras experiencias sexuales; se queja de las infidelidades y manías de su esposo; reflexiona sobre su última aventura y planea nuevas; explora su cuerpo y lo compara con el del sexo contrario; teme el efecto del paso del tiempo... Poco a poco, desde la privacidad de un dormitorio, van desmitificándose instituciones como el matrimonio o la Iglesia en un monólogo o flujo de conciencia repleto de contradicciones, entre lo instintivo y lo socialmente establecido



Entre las páginas 757-760 de Ulyses, Molly piensa en la belleza de su busto y en la fealdad de los genitales masculinos. Piensa en la torpeza de Bloom y nuevamente en la belleza de su busto y en Bloom lactando de él. Su mente vuelve a Boylan y en la impaciencia hasta el lunes. (metempsicosis)
Finalmente el capítulo termina con la palabra , como empieza, con una afirmación del amor.







Esta Molly Bloom, incluso haría sonrojar a  Sharon Stone. 
Angeline Ball,  voluptuosa y terrenal, en definitiva, es la fantasía de todo hombre viviente.


La confesión de Molly Bloom , de una sensualidad gozosa y desvergonzada, es capaz casi de invitarnos a su lectura con una sola mano , característica de la buena literatura erótica





Ulises
INTRODUCCION(Hilvanar Cuerpos Entrelazados)
Creación de la nada. ¿Qué lleva ella en lavalija? Un aborto a remolque de su cordónumbilical, acondicionado en lana rojiza.Los cordones de todos se encadenan haciael pasado, cables de hebras retorcidas detoda carne.