marzo 27, 2012

He pario una flor

26 de Marzo de 1969 Curra parió una flor.
¡¡ FELICIDADES, TE QUIERO UNA "JARTA"

Canastillo de besos, flores y balaustras para ti.



Balaustra, proviene del latín balaustĭum, y este del griego βαλαύστιον, "flor del granado".

"Curioso nombre del granado, y su fruto la granada o milgrana. Y, sobre todo, porque con él nos podemos explicar los nombres de balaustre o balaústre, o balaustrada. ¡Qué geniales metáforas por la forma de sus frutos!"

Gonzalo de Berceo (1197-1264??), poeta español, en su obra Milagros de nuestra señora, donde encontramos esta descripción:



"Es dicha vid, es uva, /almendra, malgranada,
que de granos de gracia /está toda calcada,
oliva, cedro, bálsamo / piedra bien ajumada,
piértiga en que sovo / la serpiente alzada ..”

Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla,
los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas llegando a creer que Venus la regalaba a sus fieles más devotos.

Tampoco Homero se pudo resistir a su tentación pues la citó en su Odisea.

Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.

En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.

Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.

En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).

En el Islam se considera al granado como uno de los árboles del Paraíso conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.

marzo 10, 2012

"Flores de luna"

 El 10 de febrero de 1992 fallece el Padre Llanos, El Cura Rojo, sacerdote español (n. 1906).

Santa Maria del Pozo Común de los Trabajadores

"No era un ser angelical, no era un santo bondadoso, ni beato. Era un hombre redimido por la realidad y redimido por los trabajadores que se convierte en un hombre al servicio del pueblo, con todas sus contradicciones y dificultades, y todo su poso crítico que lo hace un personaje de lo más interesante de este país, pero no por bueno, sino por inteligente"

La Asociación de Vecinos de Vallecas, con motivo del 85 cumpleaños del jesuita le entregó una placa que decía «José María de Llanos vino al Pozo camino de Dios, tropezó con el hombre y de su mano llegará a Él.»


Padre Arrupe, LLanos Y Diaz Alegria
Dolores Ibarruri y el Padre LLanos


















Francisco Umbral escribió de él:
«A los picados les daba nescafé con galletas maría, de comunión, y a sus amigos nos daba conversación y nos echaba música de Vivaldi. Era el hombre mas bueno que uno haya conocido jamas. Lucía un reloj de pulsera que le trajo La Pasionaria de Moscú, un reloj verde como una rana y pesado como un tanque en la muñeca. A mi nunca me hizo proselitismo, no quería convertir a nadie. Andaba mucho, como todos los viejos que no pueden andar. Ibamos a dar vueltas por la Plaza mayor, buscando él ese solecillo que es ya el ciclo municipal de los viejos. Es el único santo con boina de todo el santoral y por eso no subirá al cielo.»

Flores de luna
Madrid : Mare Films, 2010.
Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo,aquella barriada construida vertiginosamente en los años 50 concasas de barro y lata que crecían como flores de luna levantadas durante la noche, el cura rojo Padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y libertad. Flores de Luna narra la evolución de este barrio madrileño como reflejo de la sociedad española, la lucha de clases, la solidaridad, la participación ciudadana, a lo largo de más de 50 años.






marzo 05, 2012

Con todo mi amor


 5 de marzo de 1953 fallece Sergéi Prokófiev, compositor ruso.


Para Quique... con todo mi amor.





Dance Of The Knights Sergei Prokofiev








Y como lo prometido es deuda ....



Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática 






El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través 
de los medios
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia 
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas 
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la 
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. 
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público 
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la 
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos 
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al 
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como 
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.  


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado 
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar 
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea 
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de 
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para 
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el 
desmantelamiento de los servicios públicos.  


3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, 
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que 
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas 
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, 
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos 
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.  


4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de 
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, 
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio 
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el 
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar 
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para 
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el 
momento.  


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida 
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente 
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de 
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más 
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si 
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella 
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un 
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosaspara guerras tranquilas”)”.  




6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto 
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y 
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro 
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, 
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…  


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea 
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su 
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más 
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las 
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar 
para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.  


 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a 
creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…  


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable 
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, 
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se 
auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la 
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!  


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso 
de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente 
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites 
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha 
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como 
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él 
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un 
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. 




 “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. 
Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. 
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.


Rodolfo Wals