abril 09, 2012

Y PARECIA VACIA



A Celia que un 9 de abril me la encontré entre mis brazos, y que traÍa la poesia debajo del brazo. Con todo mi amor, mil besos

Y parecía vacía,

cuando te dio la lata para que mirases
dentro el misterio
De la palabra 
lo que nadie sabrá nunca:
¿a dónde querrá ir a parar?,
¿de quién dependerá exactamente
en qué se convierta?

Celia Cánovas Díaz




9 de abril de 1821 nace Charles Baudelaire, poeta y crítico francés.

Madrigal triste
Charles Baudelaire

"Yo te amo sobre todo cuando el júbilo
Desaparece de tu frente abatida;
Cuando en tu corazón el horror te ahoga;
Cuando sobre tu presente se despliega
La nube horrenda del pasado "





Les poètes 
Léo Ferré

Ce sont de drôles de types qui vivent de leur plume
Ou qui ne vivent pas c'est selon la saison
Ce sont de drôles de types qui traversent la brume
Avec des pas d'oiseaux sous l'aile des chansons

Leur âme est en carafe sous les ponts de la Seine
Les sous dans les bouquins qu'ils n'ont jamais vendus
Leur femme est quelque part au bout d'une rengaine
Qui nous parle d'amour et de fruit défendu

Ils mettent des couleurs sur le gris des pavés
Quand ils marchent dessus ils se croient sur la mer
Ils mettent des rubans autour de l'alphabet
Et sortent dans la rue leurs mots pour prendre l'air

Ils ont des chiens parfois compagnons de misère
Et qui lèchent leurs mains de plume et d'amitié
Avec dans le museau la fidèle lumière
Qui les conduit vers les pays d'absurdité



Ce sont des drôles de types qui regardent les fleurs
Et qui voient dans leurs plis des sourires de femme
Ce sont de drôles de types qui chantent le malheur
Sur les pianos du cœur et les violons de l'âme

Leurs bras tout déplumés se souviennent des ailes
Que la littérature accrochera plus tard
A leur spectre gelé au-dessus des poubelles
Où remourront leurs vers comme un effet de l'Art

Ils marchent dans l'azur la tête dans les villes
Et savent s'arrêter pour bénir les chevaux
Ils marchent dans l'horreur la tête dans des îles
Où n'abordent jamais les âmes des bourreaux

Ils ont des paradis que l'on dit d'artifice
Et l'on met en prison leurs quatrains de dix sous
Comme si l'on mettait aux fers un édifice
Sous prétexte que les bourgeois sont dans l'égout






abril 08, 2012

"Os aseguro que encuentran el infierno",


A los güenos días nos de Dió... o la mareó que lo parió.


A mi, en ocasiones, me da por pensar... mi pensamiento se suele disparar cuando algo o alguien motiva mi curiosidad, mas que por la curiosidad es por motivos que hacen que mi indignación suba a niveles que ponen en cuestión mi sentido común e inteligencia.
Hoy es uno de esos días. La homilía del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, retransmitida en directo por la 2, cadena pública, y digo pública por ser esta manejada por el Estado y financiada con aportes estatales (es decir, con el dinero que los ciudadanos destinan al pago de impuestos) mantenidas con el dinero de todos.
No se como calificar esta homilía, cuando en estos momentos se está destapando los casos de pederastia que la Iglesia , oculta y ha ocultado y son capaces de seguir dando homilías de este tipo, así como otras manifestaciones a las que nos tienen acostumbrados. Ante tan ominoso silencio es sorprendente que se sea tan beligerante para atacar las desviaciones y tan comprensiva para tapar los abusos propios.

A mi me gusta jugar con las palabras, buscarles la raíz , por qué y de donde vienen los dichos populares, de hay, que pensando en la CURIA y en su definición (Conjunto de personas que ayudan al obispo en la administración de la diócesis.) (Conjunto de congregaciones y tribunales que en el Vaticano ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia católica.), pase a otra palabra con similitudes CURIANA , cucaracha, se califica como cucaracha a una persona sabida que sobrevive en cualquier situación.
Aunque esta palabra está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española con esta definición, se utiliza en Córdoba., yo nacida allí les aplicaría esta calificación , ya que una de las características descubiertas en un estudio sobre las CURIANAS puso de manifiesto que las cucarachas toman decisiones de grupo., una para todas y todas para una.
A nivel personal y teniendo en cuenta que la estadística es "una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares", la aplique a la población por mi conocida a lo largo de mi vida de esta "especie" y en mi conjunto de todos los elementos saque mis conclusiones : Todos eran pederastas .

http://www.youtube.com/watch?v=75_yhsjpDQ0&feature=related

abril 05, 2012

El Plan Marshall nos llega del extranjero pa nuestro avío.....

El 2 de abril de 1948 entra en vigor el Plan Marshall para Europa.

El Plan Marshall, Programa de Recuperación Europea, fue el principal plan de Estados Unidos para la reconstrucciónn de los países aliados de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa partió del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Geoger Marshall, de ahí su nombre.


The Marshall Plan Speech 
George Marshall

European nations.
An essential part of any successful action on the part of the United States is an understanding on the part of the people of America of the character of the problem and the remedies to be applied. Political passion and prejudice should have no part. With foresight, and a willingness on the part of our people to face up to the vast responsibility which history has clearly placed upon our country, the difficulties I have outlined can and will be overcome.
I am sorry that on each occasion I have said something publicly in regard to our international situation, I have been forced by the necessities of the case to enter into rather technical discussions. But, to my mind, it is of vast importance that our people reach some general understanding of what the complications really are, rather than react from a passion or a prejudice or an emotion of the moment.
As I said more formally a moment ago, we are remote from the scene of these troubles. It is virtually impossible at this distance merely by reading, or listening, or even seeing photographs and motion pictures, to grasp at all the real significance of the situation. And yet the whole world of the future hangs on a proper judgment. It hangs, I think, to a large extent on the realization of the American people, of just what are the various dominant factors. What are the reactions of the people? What are the justifications of those reactions? What are the sufferings? What is needed? What can best be done? What must be done?

Thank you very much.

Esta iniciativa de recuperación económica europea, definida en un encuentro entre los Estados europeos devastados por la guerra , esceptuando a la Unión Soviética y los países de la Europa Oriental, que vieron en el plan una amenaza.
El Plan Marshall permanecio en operacion por cuatro años fiscales a partir de julio de 1947, durante ese periodo, algo en torno a 130 mil millones de dolares norteamericanos fueron suministradas en asistencia tecnica y ayuda economica.
El plan de reconstrucción fue definida en un encuentro entre los Estados europeos devastados por la guerra, en julio de 1947. 
La Unión Soviética y los países de la Europa Oriental fueron invitados , pero Stalin vio en el plan una amenaza y no permitió la participación de ningún país del orbe soviético comunista. 
El Plan Marshall permaneció en operación por cuatro años fiscales a partir de julio de 1947. Durante ese periodo, algo en torno a 130 mil millones de dolares norteamericanos fueron suministradas en asistencia técnica y ayuda económica.





España quedó excluido de las ayudas fue debido a que tras la Guerra Civil Española, se cerró en una política de autarquía y proteccionismo bajo el régimen franquista .

En la década de los 50 nos llegó la ayuda , que para los ciudadanos de a pie se convirtió en leche en polvo y un queso amarillo ( que a mi me encantaba, o es que tenia más hambre que el perro un ciego)









En 1953 Luis García Berlanga dirigió "Bienvenido, Mister Marshall" una comedia donde se hace una crítica al Plan.
El pregón del alcalde  que se repite varias veces ha pasado a ser una de las citas míticas del cine Español : "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy...."

Para recibir a los americanos el pueblo prepara una canción:
Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire 
 Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía.
El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías.

abril 01, 2012

La Bauhaus


1 de abril de 1925 la Escuela de la Bauhaus se instala en Dessau.

Edificio de la escuela en Dessau, 1925 -26,  en primer plano el volumen con los talleres y la emblemática tipografía diseñada en los propios talleres.
La escuela se muda a Dessau en 1925, inaugurando un edificio, diseñado especialmente, en hormigón armado y con ventanales en muro cortina, paradigma de la arquitectura moderna. 

La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía. La principal intención era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad.



"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "

Walter Gropius




Grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer parte del grupo de docentes Artistas como Wassily Kandinsky, Paul klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, pioneros de la época. De igual forma László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela.
Llena de prejuicios y malentendidos la Bauhaus cargada con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización radical de la vida.



Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

 IES Puerta Bonita. Actos conmemorativos de los 90
 años de la fundación de la Bauhaus 


La Bauhaus (1919- 1933) 
  1919 – 2009 
  90 años de su fundación

  

   Premio al mejor diseño en los 90 años de    la Fundación Bauhaus de COMUNICARTE 2009. otorgado a Guillem Ferran.









Guillem Ferran.
Tarragona. 1983
Diseño VIII Premios CA'09