enero 26, 2012

La ecuación de Gürtell

4 de enero de 2004 fallece Olga Ladyzhenskaya, matemática rusa (n. 1922).


Hoy  pensando en lo sucedido ayer me ha dado por relacionar a  Olga Ladyzhenskaya con mi pensamiento, tan errático y caótico , como siempre , para no variar, mas teniendo en cuenta que amo las matemáticas pero no tengo ni idea , a estas alturas de mi vida de resolver la ecuación que me da vueltas en mi cabeza,


Las ecuaciones de Navier-Stokes
Olga Ladyzhenskaya,
Esta expresión representa el principio de conservación del momento lineal aplicada a un fluido general: 
\rho\frac{Du_i}{Dt}=\rho F_i-\frac{\partial P}{\partial x_i}+\frac{\partial}{\partial x_j}\left[
2\mu\left(e_{ij}-\Delta\delta_{ij}/3\right)\right]

 Sus estudios sobre ecuaciones diferenciales, ecuaciones de Navier-Stokes, han contribuido enormemente al desarrollo de las investigaciones en otros campos científicos entre los que cabría destacar el de los pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

 Pido perdón a  Olga Ladyzhenskaya, por esta frivolidad motivo de mi ignorancia


Pensando, pensando... y con un paracetamol de 1 gr. para que me ayude en el dolor de cabeza de tanto pensar y así me tranquilizo, reflexiono: Si lo que hasta este momento sabemos sobre Gurtel... dicen que es solo la punta del iceberg.... "(Un iceberg (a veces ice burgo) o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma dehielo.") y se ha desprendido de un glaciar... (leer en metáfora) y un iceberg solo muestra una octava parte de su volumen total, (sigo pensando) : una operación matemática nos tendría que explicar el volumen total del mismo, ¿O no?, y a este volumen , habría que añadirle la suma del glaciar del cual se ha desprendido. ¿ O no?
Desarrollando la ecuación (de 2, 3, 4... N incógnitas tendríamos que averiguar el por qué han salido absueltos los que sobresalían , es decir los que estaban en la punta del iceberg.... ( Ya me han interrumpido el hilo una llamada para una encuesta y les he dicho que se lo prengunten a Gurtel, hoy "to" el que llame va a pagarlas toas juntas).
sigo pensando....una no es de ciencias, apelo aquellos que lo sean formulen y despejen la incógnita de la ecuación que propongo.

Como soy un poquillo de letras, pero poquillo, poquillo... digo yo... que si la trama es tan gorda y tan difícil para mis entendederas, y vista la absolución de "estos", solo llego a deducir... que la explicación está, en la parte del iceberg sumergido o en el glaciar del cual se desprendió. Es decir y siguiendo con la trama....

!!!! ¿Quien ha comprado al jurado? !!!



Ya seguiremos que esto es mucho pensar para mí . 


*Matemáticos del mundo unios, esta hipótesis o conjetura se suma a los Problemas matemáticos del Milenio . 
* Los Problemas del Milenio son siete problemas matemáticos cuya resolución sería premiada según anunció Clay Mathematies Institute en el año 2000 con la suma de un millón de dolares cada uno . Al día de hoy solo ha sido resuelto uno de estos problemas, con lo que quedan  seis de ellos abiertos.


Sumando el que planteo son siete.que yo le daría el doble del premio por la complejidad del mismo.



2 comentarios:

vhonkhamy dijo...

Gran artículo. Por cierto soy de ciencias y, a pesar de ello, no conocía a tan eminente matemática. Claro que nunca he sido mucho de los fluidos, salvo cuando me resfrío. Problema que nunca tendrán los de la Gürtel que siempre van bien abrigados.

Sololetritas dijo...

Gracias Vicente, una es que es aprendiza de todo y maestra de nada. Lo de no conocer a Olga no es para sorpresa, hay muchísimas mujeres matemáticas que no lo son, con o sin fluidos (metaforicamente hablando).
Un saludo y abrigate que la tormenta acaba de empezar :)

Publicar un comentario