enero 23, 2012

"Las migas" de D. Faustino"

El 22 de enero de 1909 nace Faustino Cordón, biólogo español (f. 1999).

Cocinar hizo al hombre’ 


Empezando a escribir esta entrada me he dado cuenta de lo mucho que debo a mi abuela, a mi madre, a aquella vecinas del pueblo donde vivían y se juntaban alrededor de la lumbre que me trasladaron su sabiduría culinaria. Gracias, pues, a ellas y a su amor a la cocina bien hecha.Recuerdo todavía la negrura de aquella habitación a la que le llamaban cocina ennegrecida por el fuego sobre dos losas  de piedra en el suelo y por el hollín de la chimenea y aquel olor tan peculiar a causa de la abigarrada mezcla de elementos que colgaban del techo.
Va por Ellas y por D. Faustino

El antropólogo Faustino Cordón publicó un interesante libro en 1979 titulado “La Cocina  hizo al hombre.” En este innovador trabajo el fuego es el elemento civilizador y todo cuanto ocurrió en torno a él nos convirtió en lo que somos: desarrollamos la palabra, impulsamos la creación de núcleos sociales estables, establecimos lazos afectivos, jerarquías, ritualizamos  y sacralizamos el alimento y el acto mismo de comer.

Faustino Cordón en la obra ‘Cocinar hizo al hombre’ publicado en Barcelona en 1979
un ensayo valiente para explicar la cocina como una de las bases del desarrollo de las civilizaciones y del nacimiento de la cultura , con la domesticación del fuego vino, de hecho, la comunicación, la palabra, suscitada por los problemas de nutrición y de cocción, almacenamiento y conservación de los alimentos. 


Cordón nos decía :“La cocina, por incipiente que sea, está tan por encima de la actividad puramente animal y que su ejercicio provocó la palabra”.
(....) explica como la facultad de hablar se desarrolla en los homínidos cuando “se aplicaron a transformar, con ayuda del fuego, alimento propio de otras especies  en comida adecuada para ellos. (....)


(...) “la insensata pasión del científico es la de organizarlo todo en pensamiento coherente, la de saberlo todo”.(....) 
(....)“El único método para hacer avanzar la ciencia es la habilidad para transmutar el conocimiento científico, previamente conseguido, en instrumento para adquirir nuevo conocimiento!” (....)


Goethe nos advertía de que en el principio siempre se encuentra la acción, será ésta acción animal la que gracias a una experiencia comunicable se transforme en pensamiento.  
Paciencia y la capacidad de observación hacen que el "animal" se convierta en  "supraanimal", es decir, en hombre.


MIGAS DE PASTOR



Ingredientes


1 pan de pueblo hecho migas (hogaza o 1 kg de pan)
1 cabeza de ajos
1 cucharada sopera de pimentón
200 gr de jamón serrano con grasa o panceta
2 rebanadas de pan para los picatostes
1 vaso de aceite
Sal


Elaboración


La víspera, dejar las migas de pan envueltas en un paño húmedo. Cortar en dados la panceta o jamón y las rebanadas de pan. En una sartén con cuatro cucharadas de aceite, freír la panceta y recogerlas con una espumadera.
En el mismo aceite, echar los dientes de ajo sin pelar, pasarlos un poco por la sartén y retirarlos. Dorar los costrones de pan en la grasa sobrante. Escurrirlos de aceite y reservarlos junto con la panceta. Añadir más aceite, si es preciso, echar una cucharadita de pimentón y verter las migas. Remover enseguida.
Agregar a las migas, cuando hayan cogido un poco de color, la panceta y los tropezones de pan fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario