marzo 10, 2012

"Flores de luna"

 El 10 de febrero de 1992 fallece el Padre Llanos, El Cura Rojo, sacerdote español (n. 1906).

Santa Maria del Pozo Común de los Trabajadores

"No era un ser angelical, no era un santo bondadoso, ni beato. Era un hombre redimido por la realidad y redimido por los trabajadores que se convierte en un hombre al servicio del pueblo, con todas sus contradicciones y dificultades, y todo su poso crítico que lo hace un personaje de lo más interesante de este país, pero no por bueno, sino por inteligente"

La Asociación de Vecinos de Vallecas, con motivo del 85 cumpleaños del jesuita le entregó una placa que decía «José María de Llanos vino al Pozo camino de Dios, tropezó con el hombre y de su mano llegará a Él.»


Padre Arrupe, LLanos Y Diaz Alegria
Dolores Ibarruri y el Padre LLanos


















Francisco Umbral escribió de él:
«A los picados les daba nescafé con galletas maría, de comunión, y a sus amigos nos daba conversación y nos echaba música de Vivaldi. Era el hombre mas bueno que uno haya conocido jamas. Lucía un reloj de pulsera que le trajo La Pasionaria de Moscú, un reloj verde como una rana y pesado como un tanque en la muñeca. A mi nunca me hizo proselitismo, no quería convertir a nadie. Andaba mucho, como todos los viejos que no pueden andar. Ibamos a dar vueltas por la Plaza mayor, buscando él ese solecillo que es ya el ciclo municipal de los viejos. Es el único santo con boina de todo el santoral y por eso no subirá al cielo.»

Flores de luna
Madrid : Mare Films, 2010.
Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo,aquella barriada construida vertiginosamente en los años 50 concasas de barro y lata que crecían como flores de luna levantadas durante la noche, el cura rojo Padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y libertad. Flores de Luna narra la evolución de este barrio madrileño como reflejo de la sociedad española, la lucha de clases, la solidaridad, la participación ciudadana, a lo largo de más de 50 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario